Datos personales

Mi foto
Casares de las Hurdes, CÁCERES, Spain
Pedanía de Casares de las Hurdes

viernes, 12 de octubre de 2012

6 de Octubre de 2012.HOMENAJE A TANI.

Buenos días, en ocasiones faltan palabras cuando lo que hay que decir sale de dentro, por ello y para empezar: Gracias tani allá donde estés, por lo que me aportaste el tiempo que compartimos y sobre todo porque gracias a la huella que dejaste en tu viaje hoy has hecho que esté de nuevo en Casares para compartir un rato con nuestros paisanos, vecinos y amigos para hablar de ti, en tu memoria. Cada persona puede tener dos actitudes en su viaje: una conformarse con pasar de puntillas por la vida, sin hacer mucho ruido o bien ser de los que no se conforman, de los que se les oye y no pasan desapercibidos, Tani eligió esta segunda actitud. Se dedicó a sembrar. Recuerdo el día de mi Primera Comunión, por la tarde llegó a casa y preguntó: el mozo, ¿dónde está? y cuarenta de los antiguos duros me dió, se tomó algo y cuando le dijimos que se quedará un rato, él dijo: tengo que ir a ver a los otros niños, no sé si a todos pero seguro que a la mayoría pasó a verlos. Le gustaba estar cerca de los jóvenes, se adaptaba a ellos con gran facilidad. Frase suya: "Tani siempre con la juventud". No olvidó a sus mayores, a los que iba a visitar y por supuesto, estuvo al lado de los familiares de los que nos dejaron antes que él. Qué decir de su lucha sin tregua por mantener las constumbres y tradiciones más ancestrales de su pueblo. No conocí a nadie que cantase y escribiese a su pueblo tanto y con tanta alegría como él lo hizo de Casares. Si se fue con una pena, esa fue el ver como Casares se va apagando, algún poema de su libro así lo refleja. Persona servicial, desprendida, y sobre todo alegre, orgulloso de lo que en su vida había hecho, doy fe de ello porque recuerdo como me dijo en varias ocasiones: "si volviese a vivir mi vida, lo haría de la misma manera". Para terminar, felicitar al Sr. Alcalde y a toda la Corporación del Excmo. Ayuntamiento por la concesión de este reconocimiento a una persona de Casares. Por supuesto mi enhorabuena a la familia por este merecido homenaje y ánimo, mucho ánimo en la lucha diaria de aprendere a vivir sin él. me consta que era el maquinista de este ferrocarril. Hay personas que nunca mueren, una de ellas Tani Montesol. Gracias.

SENDEROS Y RECUERDOS.

De siempre me cautivó el Río Jurde, me encantaba coger la bicicleta primero, luego fue la Cady, siguió el R-6, hasta hoy con los medios que he ido teniendo, el mejor desde luego, las deportivas en mis pies, e irme a la pista del Río Jurde o Presa de Majá Robleo, pasarme tardes enteras contemplando una piedra o cualquier afluente arroyuelo que corta la pista para hacer descansar sus aguas en el río, cada vez que he ido a este paraje me ha enseñado algo nuevo, me aporta sabiduría, calma, tranquilidad, me relaja, los acordes que desprende el serpenteo de sus aguas hace que camine y no me canse, este año escasa por falta de precipitaciones nos deja descubrir el curso de la misma, el 5 de abril pude volver a disfrutar de algún que otro resvalón por querer captar, descubrir esa imagen para mi cámara mejor que la anterior, hoy cada vez que voy al pueblo sigo dedicándome un rato para mi en el Río Jurde añorando coger a alguien de los mayores para que me acompañe y me cuente anécdotas, historias de otros tiempos y como ha trascurrido la vida de la gente de mi pueblo, al igual que los nombres de los regatos y parajes, no los de los mapas sino los topónimos utilizados en el pueblo, me doy cuenta o al menos así lo percibo que: ¡Qué triste! ver agonizar una cultura, un pueblo que permitió el mantenimiento y vida de muchas personas, oigo decir con tristeza a nuestros mayores, antes es que...., estaban todas la alquerías llenas de gente, los huertos limpios, las orillas bien recogías no veías una zarza en una pared o un jaramago en un camino. La globalización, el mundo competitivo, los estudios han hecho que nosotros hayamos tenido que salir de la tierra que nos vio nacer, orgulloso de todos porque considero que nos hemos sabido buscar la vida con nuestro trabajo y esfuerzo en otros lugares no puedo menos de sentir nostalgia por este lugar.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EN SILICENCIO SIGUES AQUÍ

Tani no estará en la fiesta del Cristo 2012, pero está en el recuerdo de todos, por eso propongo un brindis por su memoria. No estará para hacer esa macro-compra de víveres, para recibir a los que se acerquen a bailar a la plaza, para bailar y animar, para ser crítico con los avatares de su pueblo. El año pasado me llamó para felicitarme y como un niño que espera las fiestas de su pueblo me preguntó ¿cuándo subes?. Con gran ilusión y alegría me consta vivía las fiestas en honor a nuestro patrón. Celebrar estas fiestas sin su presencia física hará que sean distintas, la música sonará igual pero la escucharemos un poco más tristes. Que estas fiestas sirvan para recordar con ternura y sentir que el tiempo compartido con él fue un gran regalo del que disfrutamos. Tani, por todo esto, la primera copa que me tome será en tu nombre y recuerdo.

sábado, 11 de agosto de 2012

RECIBIMIENTO A LA VIRGEN DE LA PEÑA DE FRANCIA EN LAS HERAS.

Hoy nuestra pequeña gran alquería, las Heras, está de fiesta. Hoy deja de ser pequeña gran alquería para hacerse grande en letras mayúsculas. Hoy tenemos el honor de recibir a la Diosa de las Hurdes, a la Virgen de la Peña de Francia, de la que es devoto todo el pueblo de Casares. ¿Quién de nosotros ho ha ido alguna vez a visitar tu Santuario?, el más alto del mundo, de igual manera que Tu casa ha estado abierta para nosotros, los jurdanos, hoy somos nosotros todos y en particular los trilliquis, los de las Seras los que queremos hacerte sentir que nos llena de gozo, alegría, júbilo y satisfacción tu presencia en nuestra alquería. Morenita: Gracias y mil gracias por habernos dado tanto pero sobre todo por habernos juntado hoy, por haber hecho posible lo que aquí y ahora está aconteciendo, estás en las calles donde hemos jugado de niños, en las puertas de las casas donde nos hemos criado, gracias por todos los recuerdos que se agolpan en mi mente y vivencias aquí acaecidas. No puedo menos de tener un rercuerdo especial para los hijos de nuestra alquería que duermen ya el sueño de los justos, seguro estoy, que hoy, todos están a tu lado disfrutando de esta visita al igual que los que aquí nos encontramos, unos viven aquí, otros hemos ido hacer nuestra vida a otro lugar, pero estemos donde estemos Tu ocupas un lugar especial en nuestro corazón. Por último pedirte que nos guíes y nos protejas, que nos des fuerza para superar las adversidades que vienen con la vida, de los contratiempos que se nos puedan presentar en este camino sinuoso de la vida, al igual que el de tu santurario, que desde él sigas siendo el pararrayos de esta aldea hurdana. Nosotros sea cual sea el lugar donde vivamos sentiremos que nos acompañas en nuestro paseo por la vida. ¡VIVA LA MADRE DE DIOS! ¡VIVA LA VIRGEN DE LA PEÑA! Vecinos de las Heras bien os podéis alegrar pues la Virgen de la Peña nos ha venido a visitar. Morenita, alegre y contenta veo que estás pues todos los de las Seras te han salido a venerar. Día 3 de agosto de 2012.

viernes, 6 de julio de 2012

HOMENAJE A MI COCHE.

Os podrá parecer raro pero me apetece dedicarle un ratillo a mi coche, Seat Córdoba, el cual está apunto de cumplir 16 años y por coincidencia la friolera de 300.000Km. Hoy 6 de julio son 299.999Km. hasta las 8.07 am. que camino del Cortijo Patino & Martín a la altura del Polígono Industrial de la Mejostilla y a tan sólo 3 días de su 16 cumpleaños el cuenta kilómetros se ha puesto a cero, ¡qué susto! Pensé, obsolescencia programada, por suerte no. Deciros que contra los pronósticos de aquello de las siglas SEAT (Siempre Estarás Apretando Tornillos) mi Córdoba no me ha dado ningún problema, tan sólo le he tenido que cambiar la bomba del agua, confiando que siga así durante mucho tiempo. El día que decida desprenderme de él, me costará. Sobre la decisión de comprarle, su diseño me gustaba, decir que era la primera decisión monetaria importante que tomaba yo sólo, eso sí, con el apoyo de alguien que siempre estuvo y sigue a mi lado apoyándome. Me gasté todos los ahorros, dejé la cartilla tiritando(2.153.000 de las antiguas y queridas pesetas) Recuerdo que fue mi madre con la gloria del R-6 familiar a llevarnos a Ciudad Rodrigo para sacarle del concesionario, por cierto, un grande e histórico de la Renault con el que viví momentos inolvidables de mis primeros años de carné. Me llevé a mi primo Fran, el concesionario estaba cerrado y le veíamos a través del escaparate, brillaba, comimos en un bar en frente de la estación de autobuses y a primera hora de la tarde nada más abrir, allí estábamos para recogerle, tomamos café con unos amigos de Ciudad Rodrigo y subimos a Salamanca, al caer la tarde sus neumáticos dejaban atrás las cuestas de macarro, Serradilla del llano, el Río Grande y el Lombo Llano para subir a la Sierra y rodar por las curvas del puerto de Casares, sin parar bajamos hasta las Heras, lo metí en la terraza y de allí a la Huetre con mis padres para estrenarlo, lo mojamos en el bar de Juan. El primer rayón le apareció en la parte superior de la aleta derecha, no supe nunca ni dónde, ni cómo pudo suceder, el segundo fue una caricia en la puerta izquierda trasera que le hizo en el Robledo mi hermana, se disgustó y le dijo por favor tonterías... una tirita ... Jose seguro que no se enfada ni te dice nada, lo confirmo, así fue. A partir de ahí ha sido compañero inseparable de viaje, en estos 16 años he tomado algunas de las decisiones más importantes de mi vida, él en silencio y sin dejarme tirado ni una vez ha permanecido ahí. Nos hemos corrido alguna que otra juerga con los amigos. Fuimos de camping a Aveiro y nos enamoramos, me llevó a buscar a mi chica para subirla al altar, ha visto nacer a mis hijos les fue a buscar a maternidad del hospital para traerles a casa y sus asientos han recogido todas las chuches que podáis imaginar, es el primer coche que ha conducido mi hija. En su pedazo maletero, pozo sin fondo, entra de todo, desde el 2007 compañero en el ajetreo diario de mi jobby (parcela, ñapas), en fin que le doy un poco de peor trato, tampoco protesta, yo sí cuando tengo que sacar algún objeto que pesa mucho pero no es razón suficiente para deshacerme de él, en fin que estoy contentísimo de haber podido disfrutar y trabajar con este pedazo de coche, mi coche.

viernes, 13 de abril de 2012