Datos personales

Mi foto
Casares de las Hurdes, CÁCERES, Spain
Pedanía de Casares de las Hurdes

lunes, 9 de septiembre de 2019

Entramos en la recta final,
para el Gran Cristo de los Casares celebrar. 2019


Hoy, día de Extremadura me olió a mi pueblo, me olió  más a Casares, me olió  al "gavilancito", a los "escobales",  la "vagoneta", la "trinchera" y la "arroPascual" me olió a la fiesta del Cristo.

Septiembre deja atrás el río, la piscina y abre la puerta al cole, a la escuela, a esa escuela de Salvador, de Juli, de Santiago, de Sotero, y del amigo Crispín, eso si, siempre, después de la FIESTA DEL CRISTO.

Olor feliz de la niñez, de aquellos estrenos, del puesto de turrón de la vecina Alberca, de las trompetas y petardos de Diego, en mi memoria empezar el curso un par de días más tarde por quedarnos a la fiesta, pagar  la “entrada de mozo” un trece de septiembre por la noche,  en la plaza nos juntaron, nos llevaron a cenar al bar del primo Campanas,  ensalada y carné asá, mucha carné asá, un cántaro de vino y café. Copa y puro solo para los que nos la cobraron, las quinientas pesetas que pagamos no daban para más, bonita noche.


Arrancamos:

De madrugá los casareños
un año más al campanario irán
a cantar la alborá.

Palmas, tamboriles, gaitas y castañuelas
mejor que nunca sonarán.
Honrando a su Sto. Patrón,
este año, la acordeón desde lo más alto
también sonará.

A las seis de la madrugada
sin aparecer el sol
el pasacalles comenzará
dando la vuelta al pueblo
hasta la espadaña regresar.

Este año, Miguela del Carabusino,
junto a sus hijos,
la mayordoma será. 


Al terminar, como manda la tradición
el limón no faltará
con dulces y aguardiente
la Mayordoma en los portales
a todos los asistentes obsequiará.

Interesante programa;
la Santa Misa se oficiará
en procesión el Cristo la plaza tomará.
Juegos infantiles no faltarán,
el campeonato de tute también se jugará.
La orquesta top music
la velada amenizará.
Llegando el domingo
las mujeres del pueblo
a la Virgen de los Dolores
bailarán.


Y con las pilas cargadas todos a estudiar.







 El Ceño, emblema de Casares, paraje que luce en el programa de fiestas.



¡Paisanos al Cielo con EL!

¡VIVA EL CRISTO DE LOS CASARES!.


FELIZ CRISTO 2019

viernes, 9 de agosto de 2019


2ª Ruta al Charco la Serpiente. 3-agost.19.

No siendo la época del año más propicia para hacer esta ruta, de solana, más teniendo en cuenta la escasez de precipitaciones de este año pero movidos por la curiosidad de hacer el camino nuevo que se ha abierto hasta alcanzar el charco de la Serpiente y seguros que algo nuevo nos enseña este cañón en el que se encuentra enclavado el Río "Jurde", llenamos el morral (mochila) con agua del chorrituelo de la Batuequilla, un chorizo de la matanza, media barra de pan, navaja y cámara, no pueden faltar. 
A primera hora de la mañana
A las siete de la mañana en la curva del calvario, un despertador que no suena y partimos pasados diez minutos, fresca la mañana de momento, dejamos el arroyo del Bujón, y pista adelante alcanzamos el camino que hemos de tomar que es el de la ruta al Collao, tres kilómetros de recorrido por el mismo, encima los restos de la majá de los forosos y cogemos la senda que sale a la izquierda, “lorenzo” empieza a calentar. Tratamos de rememorar la vida de nuestros antepasados por estos lares con el ganado y damos rienda suelta a nuestra imaginación,  por qué no hacer noche en una majá? Por colchón unos helechos y de techo/ sin techo una enorme bóveda azul celeste cubierta de estrellas con la luna creciente al fondo sobre la Gineta nos arropa.
Restos de una "majá"














Despertamos y volvemos a la senda ahora sí para dejar nuestras huellas en el camino, saltamos el arroyo de la Fresnera, estamos encima de la apretura de la presa, oxidada la misma sin verter hace meses nos preguntamos si la cascada del charco de la serpiente bajará agua, tramo primero de este camino de dificultad baja, estrecho el sendero con unas vistas impresionantes hasta perderse la vista en el horizonte seguimos introduciéndonos en las profundidades del Río Jurde,



alcanzamos la peña el Huevo, el silencio se apodera, subida corta pero intensa para salvar las curvas de nivel del terreno, y comienza una bajada entre encinares y pinos que su sombra bien nos viene y comienza la música,
deleite para los sentidos, ese murmullo de aguas que nunca defrauda, el agua del río Jurde, siendo las 10.47 horas alcanzamos el objetivo, el Charco de la Serpiente, paraíso de leyendas, leyendas de cabreros, de serpientes, leche y cabritos de otros tiempos, de agua que hoy también fluye y se descuelga de lo alto hasta caer en la poza en la que nos refrescaremos y en la que a sus pies vaciaremos el morral para bien almorzar. El regreso lo hacemos río abajo por el camino que ya conocíamos, disfrutamos del verde de los acebos en esta época sin frutos pero frondosos  hasta bajar a la primera toma de agua, descubrimos a través de un agujero el algibe que construyeron en mitad del cauce del río para la recogida de agua, cruzamos el río y cogemos de nuevo la pista.









Ruta circular de unos trece km. que no te puedes perder, si necesitas desconectar simplemente piérdete en ella, déjate guiar por tus pies y embebe te del susurro de las aguas del Río "
Jurde". 

miércoles, 23 de enero de 2019

MARIO DUARTE. Desciende de un hijo de las Heras.



No podía faltar una nueva entrada en este blogger atendiendo a la razón de su propia existencia. Dedicada a este niño, MARIO, hijo de uno de las Heras,

Siempre corriendo, deprisa, paras al café y echas mano en la barra de la cafetería de la prensa del día, o la ves en el móvil pero de pasada, eso si, la retina se detiene cuando algo llama la atención, en este caso una imagen, la imagen de un niño volando sobre la palma de una mano con unas ganas enormes de vivir, lleno de vitalidad "clavao" físico a su padre Juan Antonio Duarte, para todos nosotros Toni, el chico de Toño y Piedad, con unos mofletes "coloraos" como los tomates que producen las ricas tierras que un día vieron nacer a su madre, Miajadas, con una sonrisa de oreja o oreja, de fondo los restos arqueológicos de la ciudad emeritense, Augusta Emerita, ciudad que te vió nacer a ti Mario y una frase conmovedora, " un cielo único, una tierra diferente" una tierra la nuestra, Extremadura. 

Imagen de Extremadura en Fitur bien elegida pues nadie mejor podría dar publicidad a nuestra región. Como decía de la tierra de los tomates su madre, ¿quién no conoce los tomates de Miajadas? y padre de la tierra sin pan de otros tiempos, de las Hurdes, de ese pedacito de  los Casares, LAS HERAS, comarca que se distingue en Extremadura por sus paisajes, por la orografía de su terreno, por la estrechez de sus valles, por sus aguas, por sus gentes, de abuelo colmenero, emprendedor, trabajador incansable ¡cómo no va a ser dulce la criatura, cómo no va a desprender alegría, optimismo y futuro para esta Región!, aunque sea con carretillos o mulas y sin un tren digno Extremadura tiene futuro. 

 Mario que la sonrisa y felicidad que desprende esta imagen te acompañen toda tu vida y sirva para proyectar, para dar a conocer el gran patrimonio y potencial de EXTREMADURA y para que todos los extremeños tengamos oportunidades en esta tierra. 

Orgulloso de lo nuestro, de ti Mario.