Llegando Septiembre, CASARES, balcón de Extremadura puedes y debes presumir que eres, me hueles diferente, sentir las raíces, los recuerdos, el aroma que desprende tus calles, tu gente noble y luchadora, ese campeonato de tute (“en el que llevo años sin llegar a la final con ese amigo que no sabe jugar”) pero en el que este año juntos volveremos a correr suerte, que sirvan estas letras para calentar el ambiente del Cristo 2018 y este año homenaje a esas tiendas hoy cerradas, Tía Asunción, Doña Toñi, Tío Eladio y tía Minda y los últimos en cerrar, Comestibles Nico, (Balbi y Nico), se me pasaba, y los más jóvenes, los hermanos Toño y Rosi, desde lo alto de Robledo, Fernando-Tina y la Upe, Juan y Dora en el Carabusino, Emilia y Juan en el “volveero” de la Huetre, gracias a todos por vuestros servicios al pueblo, llegando estas fechas vuestras puertas olían a carne fresca, cabritos recién “mataos” y alguna chivarrina que según los expertos tienen mejor carne, disculpad esta si se me olvidaba, la carnicería del primo Campanas y Ceta. Recuerdo a los que partieron y salud a raudales para todos los demás, con gratos recuerdos de todos y pidiendo que Juan “El Tercio” y Felicita desde la Huetre continúen con sus puertas abiertas abasteciendo nuestras despensas abramos las puertas al Cristo 2018.
Fin de semana intenso, las ganas de vivir que se meten cuando empiezas a bajar de la sierra o pasando el Canalizo hacen que las agujas del reloj se detengan dentro de los límites geográficos de Casares.
Bonita foto de cartel de Fiestas del Cristo 2018, con un programa que promete, procesiones las justas, la fachada de la Casa del Pueblo reluce y su balcón engalonado está, la imagen de nuestro Sto. Patrón en la Iglesia vestida de flores está. motivo de alegría, guía y timón nuestro en el día a día, EL CRISTO.
Todo arrancará al amanecer, a las 6:00 de la madrugada del próximo viernes 14, los mayordomos invitan a todos a participar, este año José Mª y Susana, si ser Alcalde supone responsabilidad no menos ser mayordomo de las fiestas, me decía, espero que todo salga bien.
Quedada en el campanario,
Repique de campanas,
Repique de campanas,
Diana de tamboriles, gaitas y castañuelas,
arranca la alborada:
arranca la alborada:
“Vecinos de los Casares,
bien os podéis alegrar
hoy pasa por nuestras puertas
el Rey de la Humanidad”.
Al terminar el pasacalles este año recobra vida el local que albergó la discoteca, os acordáis? La Perla, de Vicente y Domi, allí el convite de los mayordomos, invitados todo el pueblo y foráneos que tengáis a bien acompañarnos en esta bonita tradición, degustación del limón, aguardiente y dulces.
Fin de semana de reencuentros, de recuerdos de infancia con amigos y que tenemos en este “cachino” tierra, nuestro pueblo, ese punto de referencia que nos une en torno a nuestras familias. Confraternización entre vecinos, abrazos, saludos y vino, ese que no falte, que reine la concordia, es el aliciente más preciado para no poder perderte este fin de semana en Casares sin olvidar todas las actividades preparadas para amenizar el día, y la orquesta por la noche.
Invitar a los más jóvenes a que se animen a participar también en la procesión, en las ofrendas a nuestro Patrón que seguro estoy que les da más fuerza para seguir con la fiesta, todo ello en honor a nuestros padres y abuelos que nos legaron esta bonita herencia.
¡Paisanos, al Cielo con Él!
Viva el Cristo de los Casares!!