Datos personales

Mi foto
Casares de las Hurdes, CÁCERES, Spain
Pedanía de Casares de las Hurdes

domingo, 27 de febrero de 2011

NUESTROS PARTIDOS DE FUTBOL


¿Dónde jugabamos al futbol? Pues si, en la curva de los escobales, en el "cachino" de recta antes de entrar en la curva según bajamos de las Heras, más de una patada nos dimos, (como dirían nuestras abuelas), en las canillas, a cuenta del esférico, recuerdo que los grandes, como decíamos nosotros, nos tenían de recoje pelotas y jugaban los de las Heras y Casares contra los de la Huetre y Jurde, y como se dice en el argoz de las cartas, aquí no se juegan cuerdas, se jugaban cajas de cervezas, que se bebían entre todos al terminar el partido, para los peques también nos daban alguna. La suerte que teníamos es que no había tantos coches como ahora, cuando pasaba alguno, se paraba el partido y luego se seguía jugando, si pasaban varios seguidos se le cantaba el que no pite no pasa, el que no pite no pasa... desde luego eran tiempos de armonía y felicidad, la generación del 71-72 jugabamos también contra los de Asegur, por cierto eramos mejoressss. ¿Recordáis el cotorro que había, la trinchera?, allí nos subíamos para ver, no recuerdo bien pero creo que aquello era de Tío Antonio y tía Bernarda, corregirme sino era así. En homenaje a ese cotorro que por el bien de todos desapareció, a la curva de los escobales que por los siglos de los siglos siempre estará ahí y por supuesto por todos los que allí en algún momento de su vida corrieron tras el balón, esta entrada.La fotografía fue regalo de un amigo, él seguro se acuerda de ella al verla.

sábado, 19 de febrero de 2011

ALGUNO DE MIS MUCHÍSIMOS BUENOS RATOS EN LAS HERAS


Esta tarde de 19 de febrero lloviendo a cántaros, como leo en la estación meteorológica del COR, mirando a través del cristal de la ventana, contemplando como el agua hace gorgoritos en el asfalto de la calle, me vienen a la cabeza millones de buenos recuerdos de mi niñez y juventud, y el primero que quería narrar en agradecimiento a los intérpretes, mis buenos amigos Ricardo y Abel, es la ilusión que me hizo el día que celebramos la fiesta de "ir a servir a España", costumbre en nuestro pueblo, la canción que cantan acompañados con sus guitarras, letra de Ricardo, y acordes de los dos colegas. Diría que fue el mejor regalo que me hicieron ese día, perdón, rectifico el mejor regalo, fue, la compañía. Estuve acompañado por toda mi familia y por todos los amigos que se encontraban en el pueblo. A todos: GRACIAS, me lo pasé genial, fue especial, hubo quien curró mucho para que todo saliese bien y lo consiguió, y por supuesto gracias a mis padres, los patrocinadores, anécdotas podría describir varias de esa jornada maravillosa que pasamos todos en las Heras, pero es mejor que no, porque nos estaríamos riendo hasta que dejase de llover. Será mejor contarlas con los protagonistas in situ tomando un Gin Toni en el chiringuito, eso si, sin tirar a Manuel (Chancas) a la piscina.
Pondré alguna foto de ese día pero hoy me apetece poner la letra de la canción que me dedicaron Ricardo y Abel.

jueves, 17 de febrero de 2011

LAS HERAS


Mi pueblo

LOCALIZACIÓN

La alquería de Las Heras está situada al Noroeste de Las Hurdes y a 2 Km. al sur de su cabeza de concejo, Casares de Las Hurdes.
Localizado entre los 40º 26´ 20.2”de latitud Norte y los 6º 17´ 2.6”de longitud Oeste y a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar.
A Las Heras podemos acceder por la carretera Ex-204 tomando el desvío en Vegas de Coria dirección Nuñomoral, Casares de Las Hurdes (Ex-368). A 2 Km. antes de llegar a Casares de Las Hurdes.

Prácticamente hoy día se ha convertido en un barrio de Casares, eso sí, un barrio en auge, yo diría que a excepción de las promociones inmobiliarias que está llevando a cabo una empresa de fuera de la localidad, en Casares, es la pedanía de todo el concejo en la que en los últimos años se ha seguido construyendo y rehabilitando viviendas por descendientes del municipio, señal de perpetuidad.
Siempre fue uno de los núcleos hurdanos más pequeños. Según el memorial del clérigo González de Manuel, se nos apodaba con el nombre de "Trilliquis", que es lo mismo que "Trilladores".

Lugares
De Las Heras recomiendo la visita de la parte más antigua de la alquería, entre otros el callejón de tía Sinfu, en donde encontramos construcciones típicas de la comarca de Las Hurdes en buen estado de conservación.

Contamos con la piscina municipal para darnos un buen baño, en el paraje conocido como las estercaitas, y mejor aún es bajar al río y simplemente contemplar......

Otro sitio de interés es la Prensa de la Cabachuela, antigüa almazara, en la actualidad un complejo de casas rurales construidas conservando todo el encanto de la arquitectura hurdana, da compañía y luz al molino que durante años sacó el oro líquido de olivos sembrados en huertos y bancales que nuestros antepasados mimaron tanto.

En verano está abierto el bar-chiringuito de la piscina.
También podemos darnos un paseo hasta el centro de Casares y pasar por la casa de la Cultura, visitar las calles del barrio antigüo, el campanario y por supuesto pasar por la tienda Nico y coger para degustar el mejor embutido del mundo.